martes, 20 de septiembre de 2011

El concepto de estrategias activas y participativas de aprendizaje.

Las estrategias activas y participativas de enseñanza son procedimientos o recursos utilizados por el facilitador para intervenir, implicarse y tomar parte de forma continua en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Abarcan esferas tan importantes como el saber hacer, el trabajo colaborativo y cooperativo, la comunicación y el liderazgo.

                                                          Clasificación de las estrategias activas.

 Estrategias Preinstruccionales: preparan y alertan al alumno en relación a qué y cómo va a aprender. Su finalidad es la  activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes.


Estrategias Coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares. Cubren funciones como la detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación.

Estrategias Positruccionales: Se presentan después del contenido que se ha de aprender. Permiten a los alumnos formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.

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